Sunday, October 28, 2018

10 claves prácticas para cuidar tus relaciones personales

10 claves prácticas para cuidar tus relaciones personales

Una vez terminada esta reflexión sobre la importancia de dedicar tiempo a tus relaciones personales, quiero aportar 10 claves (científicas, como siempre) para que por lo menos, cuando estés con ellas, disfrutéis al máximo de vuestro tiempo juntos.

1. Expresa más gratitud

Si tuviera que elegir un único consejo de todo este artículo para mejorar la calidad de tus relaciones, seria este.
Se ha demostrado en estudios sociales que el mero hecho de expresar gratitud a los demás por algo que han hecho, por muy pequeño que sea, tiene un maravilloso efecto fortalecedor sobre vuestra relación a corto y medio plazo.
Agradece cosas como la comida que te han preparado, que te hayan ido a recoger a la estación o que simplemente hayan pensado en ti. La calidad de tus relaciones también lo agradecerá.

2. Nunca te vayas a dormir enfadado

Todos nos podemos enfadar y discutir. Pero si hay una cosa importante cuando esto ocurre, es intentar tener alguna palabra amable con los demás antes de terminar el día.
En primer lugar, y como mucha gente mayor te recordará, porque nunca sabes qué puede pasar por la noche. En segundo lugar, porque oficializas que el enfado acaba con el día. Y finalmente, porque el último recuerdo es el que suele prevalecer.
Y seremos más felices si es agradable.

3. Recuerda momentos donde reísteis mucho

Para fortalecer tus relaciones no hace falta que os vayáis juntos de vacaciones a la India. Simplemente con recordar aquella situación en que tú y tus amigos o familiares no podíais parar de reír será suficiente.
Se ha demostrado que rememorar momentos donde todos os reísteis a carcajada suelta es incluso más beneficioso que acordarse de otros grandes eventos como viajes o ascensos laborales.

4. Por favor, deja de intentar cambiar a los demás

Según el especialista en relaciones John Gottman, el 69% de tus problemas en una relación no pueden resolverse.
Nos pasamos años luchando para cambiar la mentalidad de nuestra pareja, padres o amigos, pero simplemente no es posible. El motivo es que la mayoría de nuestros desacuerdos se basan en diferencias fundamentales en nuestros valores o personalidad.
Sé consciente de que en cualquier relación, por muy idílica que quieras que sea, habrá problemas irresolubles con los que tendrás que aprender a convivir. O lo asumes, o vivirás infeliz todo el tiempo que dure.

5. Es más importante ser justo que tener la razón

Es inevitable que haya desacuerdos entre cualquier tipo de relación, ya sea de amistad, familiar o profesional. ¿Pero qué puedes hacer en estos casos?
Si tu prioridad en las discusiones es tener la razón quizás estés alimentando tu ego, pero desde luego estarás desnutriendo la relación.
El motivo es que habitualmente este tipo de conflictos son cuestión de perspectiva y no de hechos (me refiero a política, deporte, etc) por lo que es imposible tener “la razón”.
En esos casos es mucho más importante ser justo y escuchar a todo el mundo para ver las cosas desde su perspectiva. Se ha comprobado que percibir que estás siendo justo es 8 veces más eficaz para mantener la calidad de la relación que si simplemente aceptan que estás en lo cierto.

6. Di las cosas buenas de tu día

Está más que demostrado que llevarte los problemas a casa o a tus reuniones con amigos no ayuda.
Más bien todo lo contrario. Existe evidencia científica de que crear el hábito de explicar lo mejor que te ha ocurrido durante el día a las personas que ves habitualmente (pareja, padres, hijos) sirve para fortalecer el afecto en tu relación y reforzar vuestros lazos emocionales.

7. Crea vuestros propios hábitos y rituales

Por muy molestos que te puedan resultar, crear rituales familiares (acudir todos a casa de los padres para Navidad, tener rutinas de baño con los hijos, etc) o con las amistades (cenar juntos cada dos semanas, por ejemplo) sirve para crear conexiones más profundas entre vosotros.
Estudios como este demuestran que formar hábitos de este tipo incrementa en más de un 17% el sentimiento de unión familiar o personal que cuando no existe ningún patrón habitual.

8. Aunque te cueste, intenta ser optimista

En los momentos más difíciles o tristes, como en la enfermedad o el paro laboral, es complicado que no nos inunde el desánimo.
Sin embargo se ha comprobado en entornos familiares que si alguien colabora con una visión optimista sobre el futuro es capaz de reducir el estrés y ansiedad del resto de miembros en un 60%. Aunque por dentro esté pensando otra cosa.
Esto no significa que debas poner una sonrisa a cualquier precio. Puedes sentir la tristeza y el dolor junto los demás, pero contribuye mostrando la posibilidad de un futuro mejor.

9. Las mascotas ayudan a tener esperanza

Si en el punto anterior he comentado la importancia de mostrarte optimista, aquí va un pequeño truco para ponértelo un poco más fácil: adopta un perro (¡o gato!).
Estudios como este demuestran que aquellas personas que están pasando por un mal momento familiar se sienten un 22% más esperanzadas con su situación si hay un animal de compañía en su vida.
Así que ya sabes: compartir tu vida con una mascota puede terminar salvando tus relaciones personales 

10. Muestra tu afecto a los que más quieres

Otra de las indispensables de esta lista. ¡Qué fácil es decirlo y cuán a menudo se nos olvida!
Se ha comprobado científicamente que decir a tus allegados que los quieres causa una profunda felicidad en los demás. Y además contribuye de forma maravillosa a la relación, consiguiendo que la gente se sienta un 47% más unida a las personas que les expresan su afecto de forma habitual.
Si tuviera que hacer una lista de lo que menos cuesta y más felicidad puede crear mientras vivimos, probablemente esta sería la número uno.

Hazlo fácil

Ahora ya conoces varias claves para priorizar y fortalecer tus relaciones, pero hay un último aspecto que puede marcar la diferencia: vivir en el mismo lugar que la gente que te importa.
Si tienes la suerte de poder hacerlo, esta es la forma más sencilla de mantener el contacto.
Probablemente termines viendo 10 veces más a tus padres y amigos si vives en la misma ciudad que ellos. Por eso mucha de la gente que de joven sueña con viajar deja de hacerlo cuando le empiezan a dar importancia a otras cosas. La sabiduría de la experiencia 

0 Comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home