Tuesday, August 14, 2012

ETIQUETAS

Las "etiquetas" que ponemos.



"Trate a las personas como si fueran lo que deberían ser y las ayudará a convertirse en lo que son capaces de ser."
Goethe


La cuestión de las etiquetas es, comunmente hablando, una cuestión de límites, pero en el sentido negativo de la palabra. La capacidad de aprendizaje está limitada por un lado por su herencia genética y por otro por el ambiente más o menos favorable en el que se desenvuelva. Las etiquetas son límites que imponemos a la otras personas, casillas en las cuales deben caber y a las que deben amoldarse respondiendo a las limitadas expectativas que hemos puesto sobre ellos.
"¿Siempre has de ser tan testarudo?"; "¿Lo ves? Es que no haces nada bien "; "Deja de mirarte en el espejo de una vez, presumida". Mensajes aparentemente neutros, y la mayoría de las veces inconscientes, pero debemos revisar si ayudamos con ellos a avanzar correctamente o si por el contrario estamos cerrando la puerta al cambio y al aprendizaje.
 "Es que a mí nadie me ha dicho nunca que hago algo bien". Los mensajes que enviamos  cuando nos fijamos sólo en sus errores o en sus fracasos le transmiten la idea de que no sirve para nada, o de que difícilmente logrará superar cualquier problema que se le presente.
Todo ser humano,es un ser en constante cambio y transformación. Sus capacidades adaptativas son muy grandes, pero debe encontrar un ambiente que le estimule y le aliente para el éxito. Cuando resaltamos con mayor énfasis las facetas negativas estamos yendo en contra de principios fundamentales en educación: la comprensión, el aliento y el reconocimiento del esfuerzo y de los logros.


Si en mi trabajo, una y otra vez, mi superior señala mis equivocaciones y pasa por alto mi esfuerzo y los buenos resultados en otras tareas, me sentiré desmotivada, apática frente al trabajo y probablemente sin ideas. Cuando tildamos de "vago", de "despistado" o de "fracasado" estamos haciendo mella profunda en el concepto que tiene de él mismo provocándole un sentimiento de inseguridad no sólo de sus capacidades sino de su propia valía. 
A menudo es difícil ser capaz de mantener una actitud positiva, de comprensión y apoyo cuando una conducta negativa se manifiesta una y otra vez. En definitiva, la etiqueta que tiene adjudicada y de la que debemos conseguir que se desprenda.

0 Comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home