Tuesday, September 25, 2012

En defensa propia.



El camino hacia el barranco de la indiferencia es largo.

Caer en el barranco de la indiferencia es el final. Nunca saldréis de ahí. Jamás voy a sacaros.

Aunque soy malísima persona, en mi barranco de la indiferencia no hay mucha gente. Hay algunos y contra lo que muchos puedan pensar he tardado muchísimo en echarlos allí, darme la vuelta.

Para mí, la peor sensación que me puede provocar alguien es serme completamente indiferente. Si me haces feliz, me diviertes, te quiero, me haces reír, me enseñas es obvio que no me eres indiferente. Pero si me haces enojar hasta sacarme de mis casillas, si me pones de mal humor que haces que me rechinen los dientes, si no te soporto, si por tu culpa lloro hasta ahogarme…tampoco estás en el barranco de la indiferencia.

Echar a alguien al barranco de la indiferencia no es fácil y no todo el mundo es capaz.

Obviamente alguien empieza a pedir a gritos que le muestres el camino a ese abismo cuando empieza a maltratarte. Para que alguien empiece a maltratarte  antes ha tenido que tener algún tipo de relación “cercana” contigo ya sea de amistad, de parentesco, de trabajo, en el gimnasio, lo que sea. Esa relación de cercanía de algún tipo se ha fraguado porque tú te has dejado o porque no te ha quedado más remedio en el caso de los compañeros de trabajo y la familia, pero aún así la oportunidad de que lo que haga esa persona te afecte emocionalmente se la has dado tú. En algún momento pensaste que merecía la pena esa cercanía, en algún momento te abriste un poco la coraza y tuviste confianza. Por eso mismo, cuando alguien empieza a maltratarte tiendes a pensar que no lo hace a proposito, que seguro que todo se arregla o que en el fondo no te afecta tanto. Pero sí, te afecta y mucho, por una parte por lo que el otro está haciendo y por otra porque te sientes mal por haber sido tan tonto de haberte confiado.Molesta  darse cuenta de que te equivocaste en tu apreciación…

Cuando el maltrato, el sufrimiento y el dolor continúan en el tiempo lo normal, si no eres un masoquista absurdo, es  indignarte. Cuando caes del limbo de buenismo que traemos de serie y que te hace pensar que ser malo es malo, lo suyo es enojarte mucho con esa persona, enfadarte, gritar y elucubrar posibles escenarios en los que el otro sufra y tú lo veas.

El sufrimiento y el enojo no son etapas sucesivas en el camino hacia el barranco de la indiferencia, se van alternando durante un periodo más largo o más corto dependiendo del roce entre esas personas y del aguante que tenga la que está más puteada. Hay gente increíblemente fuerte que es capaz de aguantar ese ritmo durante años y años pasando de un extremo a otro del espectro, pasando del enojo absoluto a las lágrimas más amargas aderezado todo con unas gotas de “buenísimo paralizante” que le hace decir cosas como: yo no voy a ser como él/ella.

Yo no.

Yo alterno esas dos etapas un tiempo hasta que un día, normalmente, después de un enojo monumental de los que me hacen vomitar, un rayo de lucidez me atraviesa la cabeza y empujo a esa persona al barranco de la indiferencia.

La oigo caer y aterrizar en el fondo.

No se desploma y muere. No desaparece. No dejo de saber que existe.

Es mucho peor. Sé que existe. Sé que sigue viviendo, puedo incluso saber lo que le sucede de bueno o malo, pero me es completamente indiferente. Me resbala. No me afecta. Por supuesto caer en el barranco de la indiferencia supone que jamás volveré a verte, puedo encontrarme contigo por la calle y mirar a través de ti. No es que seas transparente, es que no te veo. Puede incluso que me hables y puedo oír tu voz, pero no te escucho.

Todo lo que esa persona era en mi vida, desaparece en el barranco de la indiferencia sin dejar rastro. La persona y todo lo que le rodea se convierte en nada. Me da igual lo que le pase. No me alegra lo bueno que le pase y no me da pena lo malo. Sencillamente no siento nada. Me afecta más lo que le ocurra a un desconocido en la calle, al personaje de un libro, a Meg Ryan en una película, a Bob Esponja, que lo que le ocurra a esa persona.

No es una sensación desagradable. No tengo remordimientos ni nada. Encuentro extrañamente placentero el hecho de que cuando esa persona persiste en su empeño de hacer algo para insultarme, ese algo me de exactamente igual.

Cuando tiro a alguien al barranco de la indiferencia, sencillamente me doy la vuelta y respiro tranquila.

Es liberador.

Es en defensa propia.

Wednesday, September 19, 2012

SIGUE A TU CORAZON

"Hoy he elegido ser feliz, porque es bueno para mi salud" Voltaire

"Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo" Abraham Lincoln.

«Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio». Octavio Paz.

Cual es tu estaca?




Cuando era chica, me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.

Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal. Pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que este animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad, arrancar la estaca y huir. 

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes.

Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado ¿Por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

”El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño”. 

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que aquel momento el elefante empujó, tiró y sudó tratando de soltarse, y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro día y el que siguió. Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás, jamás…. intentó poner a prueba su fuerza otra vez. 

Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas “no podemos” simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos. Grabamos en nuestro recuerdo: "No puedo…. y nunca podré". Crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar. Solo usted puede decidir "intentarlo una y otra vez sin darse por vencido" en todas las actividades que inicie. Es conveniente utilizar la formula "Puedo-Lo Hare".

Thursday, September 13, 2012

Conseguir lo que deseas


  

Todo el mundo quiere conseguir el éxito, o al menos eso afirman, pero a la hora de la verdad pocas personas están verdaderamente comprometidas con el mismo. Anteponen prejuicios, compromisos y el que dirán a lo verdaderamente práctico e importante, y luego se preguntan por qué no consiguen lo que quieren y acaban culpando de todos sus males a las circunstancias o a otros.
¿De quién te rodeas?
Observa a tu alrededor y mira qué tipo de personas tienes a tu lado. Eres un promedio de las seis personas con las que más te relacionas. Si las personas que están cerca de ti, son negativas, envidiosas y no tienen éxito. Eso es lo que habrá en tu vida.
Rodéate de gente que te haga sentir bien, que te motive a ser la persona exitosa que quieres llegar a ser. Personas que están en tu mismo camino o que ya han conseguido lo que tú quieres conseguir. Rompe con quien te hace perder tu tiempo y siempre anda con frases negativas que te hacen sentir peor y no te ayudan a conseguir lo que deseas.
¿Qué lees? ¿Qué ves en la televisión? ¿Qué tipo de música escuchas?
Igual que las personas de las que te rodeas afectan a tu vida y a tus resultados, ocurre lo mismo con la información que recibes ¿Qué libros lees? ¿Qué programas de televisión te gustan? ¿Qué tipo de música escuchas?
 Hace tiempo que no veo los informativos de televisión, sólo dan malas noticias porque eso es lo que vende y la realidad es que también ocurren cosas buenas.
La música que escuchas también es importante, te recomiendo que utilices música Zen, de Feng shui o Reiki. En cualquier tienda especializada puedes encontrar música adecuada para provocar el ánimo que deseas.
Ser, hacer y tener
Este es el orden en el que realmente se dan las cosas. En la sociedad actual, lo hacemos totalmente a la inversa, primero debes tener, para poder hacer y finalmente ser. La realidad es todo lo contrario primero hay que ser, después hacer y finalmente tendrás.
Es por eso por lo que te cuesta tanto conseguir tus metas. La casa se comienza con unos buenos cimientos, y esos cimientos son el ser, que sostiene todo lo demás. Aprende a ser por encima de los miedos y las circunstancias, es así como conseguirás todo lo que te propongas.
¿Estás de verdad asumiendo la responsabilidad con tu éxito?
 ¿Estás verdaderamente comprometida con tu éxito, o te limitas a buscarte excusas, en circunstancias o personas externas? Todo tiene un precio en esta vida, a veces es dinero, a veces esfuerzo, otras el romper con paradigmas establecidos o con apegos.
La pregunta es ¿Estás dispuesta a pagar el precio, o prefieres pasarte la vida a merced de las circunstancias y culpando a factores externos de tu falta de suerte? Créeme que el precio a pagar por no comprometerte con tus sueños es mucho más alto. Lo que te detiene no son los factores externos, sino tu miedo a los mismos y a supuestas desgracias que nunca ocurren.
Podrás culpar a lo que quieras y a quien quieras, pero eso no va a cambiar tu vida, ni te va a solucionar problemas.
Aplica estas estrategias a tu vida, y comienza a conseguir tus resultados deseados.

Tuesday, September 11, 2012

Que escondemos atras de la gordura? Ayudas


Los Trastornos Psicoemocionales minan la Autoestima, Distorsionan la Imagen Corporal,
alteran la Conducta y llevan a Estados Compulsivos y Adicciones.
Adicciones como el exceso de comida, alcohol, cigarrillo, drogas, trabajo, son intentos inútiles
para tapar dolor, enojo, culpa y resentimiento.
Liberarse de una Adicción es Sanarse, es recuperar el mando de su vida,es difrutar de lo esencial,
estar en paz contigo mismo y con el mundo que te rodea.
Especialistas en Psicología te ayudarán a:
- Reconocer el Estímulo que te lleva a comer
- Controlar la Cadena Compulsiva
Aburrimiento > Urgencia > Deseo compulsivo > Acción Negativa > Sentimiento de Culpa >
Sentimiento de Fracaso > Autocastigo> No valgo nada > Autoestima baja .
- Cambiar Conductas
Afuera de mi vista >>> Afuera de mi mente >>> Afuera de mi boca.
-Apoyartepara Fortalecer la Autoestima y 
Prevenir las Recaídas.

Ejemplo de Cadena Compulsiva
Compro galletitas
Las guardo en al cocina
Sábado a la tarde estoy en casa ABURRIDA
Siento DESEO DE COMER
Tengo URGENCIA de comida
Voy a la cocina a buscar las galletitas, ACCION NEGATIVA
Las COMO mientras veo televisión
Me siento CULPABLE
Me siento UN FRACASO, me AUTOCASTIGO
Tengo que gratificarme y COMO MAS
Esta Cadena demuestra como un COMPORTAMIENTO unido a OTRO puede iniciar el EXCESO.
Se puede evitar entrar en esa CADENA y evitar el impulso a comer.

Monday, September 10, 2012

Recetas de la abuela. I


Bardana para el sobrepeso

Está indicada en casos de sobrepeso y también contribuyen a reglar los niveles de azúcar de la sangre. En general, es una planta que ayuda a purificar el organismo.
Lo más característico de la Bardana son sus grandes hojas y sus flores lilas, rodeadas de púas que, en la parte terminal, forman una especie de gancho. Para obtener sus propiedades curativas se recolectan sus hojas, raíces y frutos.
Al ser una planta con efecto purificador del organismo resulta un buen remedio natural para aquellas personas que reconocen no haber seguido una alimentación adecuada y, como consecuencia, han ganado unos kilos de más.
Entre sus propiedades destaca el ser capaz de estimular la secreción de bilis del organismo pero también actúa sobre los niveles de azúcar en la sangre, por lo que en caso de padecer diabetes conviene consultar a un médico antes de tomarla.
Entre sus componentes activos se encuentra la inulinam los ácidos fenólicos y las sales potásicas, responsables de su acción diurética. Debido a esta acción, también contribuye a normalizar los niveles de tensión arterial y está recomendada en casos de gota, edemas, y sobrepeso. Además ayuda a combatir las infecciones de los conductos urinarios, a prevenir la formación de cálculos renales y a favorecer su disolución en el caso de que ya estén presentes.
Hay quien también utiliza esta planta en forma de cataplasma. En este caso, se hace la infusión de la misma forma que si fuera para beber, se impregna una compresa limpia y se aplica en la zona deseada. Ayuda a aliviar los eczemas. Pero para asegurarte de que no te produce alergia, haz una prueba en una zona limitada y con la compresa bien escurrida.
Por otro lado si se desea potenciar su efecto purificador, puede combinarse con la planta conocida como diente de león. En ese caso, basta añadir una cucharadita de ambas hierbas en agua hirviendo y dejarlas al fuego durante 5 minutos. La dosis es de dos o tres tazas diarias. También se encuentra en el mercado en forma de pastillas, polvo, tintura, gotas o aceite.

Equipo de cocina: mas


Saturday, September 8, 2012

TEST DE OBESIDAD


Este test es una oportunidad de tomar mayor conciencia de cuales son los hábitos y las emociones que dificultan mantener el peso justo.
Lea atentamente las opciones antes de contestar y marque la que se ajusta a su modo de comportamiento habitual. Las opciones vienen agrupadas de a tres, la primera de las tres tiene un valor de (l), la segunda de (2) y la tercera de (3) . Solamente podrá poner la evaluación en una de las tres opciones, por ejemplo: si Ud. duerme ocho horas tendrá un punto en esa tríada, las otras dos opciones no llevarán ningún puntaje. Al finalizar, cuente los valores. Si tiene un puntaje hasta 27, Ud. difícilmente sea ahora obeso y tiene muy pocas probabilidades de ser gordo algún día. Si tiene un puntaje mayor de 30 y menor de 54 tendrá un sobrepeso leve. Si en cambio tiene un puntaje superior a 60 tendrá que hacer dieta para conservar el peso, o aceptar ser una persona con sobrepeso arriesgándose a perder la salud.
1) Duermo ocho horas
2) Duermo menos de ocho horas
3) Sufro de insomnio
1) Me levanto temprano (antes de las 9 horas)
2) Me levanto tarde
3) Me levanto a cualquier hora
3) Me gusta estar cómodo
2) Me interesa el arreglo personal
3) No me importa mi aspecto
1) Trabajo ocho horas
2) Trabajo más de ocho horas
3) No trabajo
1) Estudio y trabajo
2) Estudio solamente
3) No estudio
1) Tengo pareja
2) Salgo con alguien habitualmente
3) No tengo pareja ni salgo con alguien
1) Me gusta el deporte y lo practico
2) Camino media hora por día
3) No hago actividad física alguna
1) Tengo dos o más amigos/as
2) Tengo un amigo/a
3) No tengo amigos
1) Hago cuatro comidas por día
2) Cómo sólo dos veces por día
3) Como a cualquier hora
1) Me acuesto temprano (antes de las 11)
2) Me acuesto tarde
3) Me acuesto a cualquier hora
1) Como comida casera
2) Compro comida hecha, envasada o enlatada
3) Como cualquier cosa
1) Como pocos dulces
2) Me gustan los dulces
3) Me excedo con los dulces
1) No tomo gaseosas
2) Tomo gaseosas light o agua
3) Tomo gaseosas con azúcar
1) Tengo más de un hobby
2) Tengo un hobby
3) No tengo ningún hobby
1) Puedo disfrutar del ocio
2) Puedo sentarme a descansar un rato
3) No puedo estar sin hacer nada
1) Estoy conforme con mi esquema corporal
2) Me gustaría ser más flaca/o o más gorda/o
3) No quiero mirarme al espejo
1) Tengo alta autoestima
2) Me estimo lo suficiente
3) Tengo baja la autoestima
1) Soy sociable
2) Soy poco sociable
3) Me gusta estar sola/o
1) Soy creyente
2) Tengo vida espiritual
3) No creo en nada
1) No tengo sobrepeso
2) Tengo hasta 4 kilos de sobrepeso
3) Tengo hasta 10 kilos o más de sobrepeso
1) Veo poca TV
2) Veo TV, promedio dos horas por día
3) Veo TV, promedio más de dos horas por día
1) No uso computadora en casa
2) Uso computadora en casa dos horas por día
3) Uso computadora en casa más de dos horas.
1) Me sirvo porciones moderadas en el plato
2) Me sirvo poco pero repito
3) Me sirvo el plato lleno
1) Como afuera pocas veces
2) Como afuera una o dos veces por semana
3) Siempre como afuera
1) No fumo
2) Fumo máximo cinco cigarrillos por día
3) Fumo un atado o más por día
1) Siento que me puedo dominar
2) No siempre me puedo controlar
3) Me descontrolo fácilmente
1) Puedo hablar de mis problemas
2) A veces hablo de mis problemas
3) Nunca hablo de mis problemas