Monday, August 6, 2012

Importancia del desayuno


No desayunar es muy perjudicial para nuestra salud

El desayuno suele ser subestimado y traducido a un café o jugo y a lo sumo un par de galletas. Muchas personas desayunan esto o simplemente no desayunan nada. Siete millones de niños de la Unión Europea van al colegio sin haber desayunado. Esta costumbre de no desayunar a veces se prolonga hasta el almuerzo, y muchos trabajadores ni siquiera almuerzan, ya que los horarios de oficina no se lo permiten.
Pero esta práctica tan extendida de no desayunar es muy perjudicial para nuestro organismo.Durante el ayuno nocturno nuestro cuerpo no ingiere absolutamente nada, y esto sirve para fijar los nutrientes en nuestro cuerpo. Pero si a levantarse no se ingiere ningún alimento o se lo hace en cantidades mínimas, nuestro organismo sufrirá las consecuencias.
El no desayunar puede causar estrés, falta de concentración, mal humor y otros males debido a la ausencia de glucosa, el combustible energético de nuestro cuerpo. Durante el ayuno se consumeglucosa almacenada en nuestro organismo, y si esos niveles de glucosa no se reponen por la mañana nos sentiremos decaídos y con mal ánimo. Y además, fisiológicamente hablando, nuestro cuerpo deberá recurrir a quemar otros depósitos de glucosa, lo cual actuará en detrimento de nuestra salud.
Es por esto que el desayuno se vuelve una comida clave en nuestra dieta. Un desayuno equilibrado mejora nuestro estado nutricional a través de la ingesta de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Nuestro rendimiento físico e intelectual se verá más dinamizado y será más eficiente, puesto que el cuerpo comienza su jornada con la cantidad de nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. Además, el desayuno contribuye a proporcionarnos un buen número de vitaminas y minerales.
Un desayuno equilibrado debe combinar cereales, lácteos, frutas y derivados cárnicos como el jamón, la panceta o embutidos. Es necesario combinar estos nutrientes para lograr un rendimiento balanceado de nuestro organismo durante el día.
Como debe ser un desayuno perfecto
En primer lugar están los lácteos. Claro que aquí no sólo ocupa lugar la leche, sino que todos los derivados de ella (yogur, quesos, etc.). Sé que puede que la leche no te guste, pero no tienes porqué tomarla. Puedes sustituirla por yogur, o bien ni siquiera tomar yogur y hacerte un tecito y compensar la leche que deberías tomar con unos buenos trozos de queso.
Las grasas y los aceites tampoco deben olvidarse, pues aportan una buena proporción de energía para encarar un buen día. El pan con aceite de oliva es un clásico en España, pero no en todos lados se consume. Lo más recomendable es untarle al pan margarina sabrosa y sana, pero claro que no en cantidades industriales.También los cereales tienen un lugar preponderante en el desayuno. No sólo pienses en copos de maíz, pues el pan también tiene harina y se hace con cereal. Los cereales tienen un importante aporte calórico y proteínico, y potencian su accionar si se los consume con leche.
Y por supuesto, como no podrían ser de otra manera las frutas y los zumos son otra parte básica de un desayuno perfecto. Ni sueñes en sustituir un buen zumo por uno industrial, es mucho mejor que tomes la naranja (o la fruta que sea) y tú mismo la exprimas. Te quedará más sabroso y evitarás todos los conservantes y porquerías que contienen los jugos envasados. Aunque si es por recomendar, aconsejo comer las frutas enteras.

0 Comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home